El Instituto Nacional Electoral en Baja California, (INE BC) llevó a cabo la destrucción de 63,734 Credenciales para Votar, las cuales corresponden a formatos de credencial retirados por causa, por reimpresión y por corrección de datos, credenciales devueltas por sus titulares y devueltas por terceros, las cuales corresponden al primer trimestre de 2021.
Además, se destruyeron 4,015 formatos en cumplimiento al artículo 155 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, correspondientes a aquellas credenciales que fueron tramitadas en el año 2019, pero cuyos titulares no acudieron a recogerlas al módulo en el que las tramitaron y se procedió con la cancelación del trámite.
La destrucción se hizo en presencia de Bianca Marcela Jaramillo Alvarado, Vocal del Registro Federal de Electores, María Magdalena Pérez Ortiz, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva, quien dio fe de los hechos, así como de los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia del Instituto, quienes atestiguaron la destrucción de manera virtual, conforme el Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar.
De la destrucción bajo la técnica de triturado, se generaron 279 kilogramos de desechos, los cuales serán reciclados. La Junta Local Ejecutiva invita a la ciudadanía a recoger su Credencial a más tardar el 10 de abril
La Vocal del Registro Federal de Electores del INE BC, informó que los ciudadanos que realizaron algún trámite de actualización o inscripción al Padrón Electoral inclusive el 10 de febrero, deberán acudir al Módulo en el que fueron atendidos, a más tardar el 10 de abril.
Igualmente, especificó que las Credenciales que no sean entregadas el 10 de abril serán resguardadas y sólo podrán ser recogidas por sus titulares, después de la jornada electoral del 6 de junio de este año.
Finalmente, realizó una atenta invitación a las y los ciudadanos para que acudan al módulo donde solicitaron su Credencial para Votar, ya que con ella podrán participar en las elecciones más grandes de la historia en nuestro país, siendo en el caso de Baja California, la primera Elección Concurrente, en la que se elegirán cargos Federales y Estatales.