Con la finalidad de evitar la falsificación de las pruebas Covid, el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed) buscará que los laboratorios asociados adopten el sistema de código QR para garantizar la fiabilidad de las pruebas que se presentan para solicitar un empleo o viajar.

Guillermo Máynez, director General del Comed, explicó que el problema de las pruebas falsas está proliferando en el país, por la facilidad que representa mostrar un documento que pudiera o no estar autentificado tanto a las autoridades aeroportuarias, en un primer momento, como a las empresas o al IMSS para pedir incapacidad por coronavirus.

“Sabemos que ha proliferado y que el problema está en todos lados, pero no podemos cuantificarlo. La autoridad sabe que [los falsificadores de certificados] están en Santo Domingo, ¿por qué no van y lo clausuran? No entendemos cómo el gobierno ha permitido la venta indiscriminada de pruebas de todo tipo sin exigir la aplicación de la Norma Oficial Mexicana”, declaró.

Así mismo, explicó que el Comed apostará por la tecnología. El objetivo será que los laboratorios incluyan códigos QR y los vinculen a sus plataformas para que, al momento de ser escaneados, redireccionen al sitio de los laboratorios y al resultado clínico emitido por éstos, de manera que sea más difícil falsificarlos.

De igual manera, informó que se está buscando un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las empresas agrupadas en el Comed puedan certificar las incapacidades médicas que se otorguen por Covid-19.