“La frontera norte, no sería el momento porque es cuándo todos los estados en Estados Unidos vienen a la baja en término de contagio. Particularmente el estado de Texas trae contagios sumamente bajos y el estado de California trae un avance que no había tenido en 12 meses. Igualmente, los estados mexicanos de la frontera norte con contagios a la baja y creo que Baja California ha sido un ejemplo en ese sentido entonces no habría fundamento para llevarlo a cabo y menos en un arranque antes de las vacaciones de verano y arranque de la semana mayor”, aseguró Escobedo.

De acuerdo con el secretario “hay acceso libre para visitar Baja California”, con aforos del 75% en hoteles y restaurantes, y 50% en cines y casinos, mientras se analiza ampliar el aforo tras el análisis del fin de semana.

Sin embargo, el secretario agregó que se están implementando protocolos de salud los cuales se pide a los turistas que cumplan.

“Así como ellos han sido cuidadosos en sus lugares de origen en cuidar estos protocolos, pues también requerimos que al llegar y cuando nos visiten se pueda continuar cumpliendo con estos protocolos”.

Desde el viernes ya se reportaba el cruce en la frontera continuaba sin ningún percance para turistas o viajeros esenciales, a pesar de las restricciones en la frontera que se habían anunciado. Aún así, el cruce fronterizo por los puertos de entrada terrestres hacia Estados Unidos continúa siendo restringido por al menos hasta el 22 de abril 2021.