• Durante la pandemia en 2020 se perdieron un millón 10 mil 857 de estos negocios.
  • De los MIPyMES que había en 2019, sobrevivió el 79.2%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 había 4.9 millones de micro, pequeños y medianos establecimientos; sin embargo, en 2020 se redujeron a 3.9 millones. Esto significa que alrededor de un millón 10 mil 857 negocios cerraron sus puertas de manera definitiva durante la pandemia.

Este lunes, el INEGI presentó los resultados del Estudio sobre la Demografía de Negocios (EDN) 2020, en el cual otorga un panorama nacional sobre los micro, pequeños y medianos establecimientos y su variación con el año anterior, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Así pues, de los negocios que cerraron, el 5.6 por ciento eran formales y el 12.28 por ciento eran informales: “Con la desaparición de estos establecimientos pequeños y medianos vemos una afectación estructural que va a hacer muy complicado que la economía pueda compensar porque significa menores empresas, menor cantidad de inversión y poca capacidad de generar empleos”, declaró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).