La Comisión Nacional del Agua confirmó la reducción en el suministro de agua potable al Valle de México en dos momentos, este fin de semana y a partir del mes de mayo, debido a la poca disponibilidad que hay en las siete presas que abastecen al sistema Cutzamala.

En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial del Agua, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez detalló que este 25 y 26 de marzo se entregarán 13.2 metros cúbicos de agua y después, hasta el 15 de mayo la dotación será de 14.8 metros cúbicos por segundo para que del 16 de mayo hasta finalizar el año 13.2 metros cúbicos por segundo.

La funcionaria asoció la sequía a la falta de lluvia en la región que abastece al sistema de presas, pero también por la pandemia de Covid-19.

Una cosa que se experimentó cuando se inició el COVID se incrementó la demanda de agua y se estuvo suministrando una cantidad de agua mayor, lo cual nos diminuyó la cantidad de agua que tenemos, afortunadamente, en las presas.

Hasta el 15 de mayo se entregarán 14.8 metros cúbicos por segundo de agua potable y luego, entre el 25 y 26 de marzo, 13.2, y después del 16 de mayo hasta terminar el año se hará una entrega de 13.2 metros cúbicos por segundo, que son datos muy concretos”, apuntó.