El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la Secretaría de Salud emprenderá reuniones la próxima semana con el gobierno del estado de Campeche, para afinar los detalles de la reapertura del sistema educativo, por lo que será la guía de cómo debe reanudarse la actividad escolar en otros estados. Destacó que Campeche ha mantenido una mínima transmisión durante más de cinco meses y tiene un porcentaje alto del personal educativo ya vacunado.

Además, recalcó la importancia de reabrir las clases de forma planeada y cautelosa, “cuando existen las condiciones que permiten tener tranquilidad porque permiten conocer que el riesgo es el mínimo posible”.

Dijo que aunque nunca hay cero riesgo, sí se pueden presentar las mejores condiciones para lograr el punto de balance de proteger la salud, por medio de medidas de mitigación como el cierre de espacio públicos. Pero, destacó que “la educación es un derecho general y por lo tanto no puede estar cancelado eternamente”, por lo que el gobierno está implementado las condiciones técnicas para un regreso seguro.