• Inauguran sendas casetas de videollamadas del programa “Llama y protege tus derechos”, con las que suman ya 37 distribuidas en la entidad.

En el marco del programa “Llama y protege tus derechos”, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, firmó convenios de colaboración con los Ayuntamientos de San Antonio la Isla y Calimaya, en cuyo marco funcionarán casetas de videollamadas mediante las cuales la población podrán presentar quejas y recibir asesorías de forma inmediata.

Acompañado del munícipe de Calimaya, Óscar Hernández Meza, y la de San Antonio la Isla, Lizeth Marlene Sandoval Colindres, el ombudsperson señaló que las casetas de videollamadas son una valiosa herramienta tecnológica, en la que se privilegia la privacidad de las víctimas, que permite a la población iniciar quejas por violaciones a derechos y recibir orientación jurídica gratuita.

A través del servicio de videollamadas, dijo, se registra la interposición de quejas de las y los mexiquenses y de quienes transitan por la entidad, y se brindan asesorías, en un vínculo directo con personal especializado de la Codhem, para velar por los derechos humanos de más personas. Olvera García explicó que “un mayor número de quejas no implica más violaciones, sino una mejor cultura de la denuncia y el acceso a más herramientas para hacer valer nuestros derechos”.

Las quejas, aseguró el ombudsperson mexiquense, deben verse como una oportunidad para la protección de los derechos, para renovar a las organizaciones, perfeccionar las leyes, los reglamentos, las estrategias y las acciones, a fin de ir en consonancia con los principios de las libertades, los derechos y la dignidad humana.

Olvera García explicó que este servicio permite a las autoridades municipales un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de cara a la sociedad, para atender a la población que considere que se violaron sus derechos humanos.

Por su parte, el alcalde de Calimaya, Óscar Hernández Meza, agradeció al ombudsperson por la disposición al trabajo conjunto y la sinergia con el gobierno municipal; solicitó al presidente de la Codhem, que la visitadora general de Tenango del Valle, María Fernanda González Ruiz, supervise las nuevas instalaciones de la Comisaría Municipal, a fin de cumplir con las medidas necesarias para no violentar derechos humanos de las personas detenidas.

La presidenta municipal de San Antonio la Isla, Lizeth Sandoval Colindres, agradeció a la Codhem por ser aliada y amiga de su comunidad y coincidió con el ombudsperson respecto a que es fundamental que las autoridades municipales trabajen y se interesen por la salvaguarda de los derechos humanos; por tanto, con la instalación de la caseta se demuestra la congruencia y la mística del gobierno municipal de brindar atención y respetar la dignidad humana.

Con la inauguración de las casetas de Calimaya y San Antonio la Isla, suman casi 40 ubicadas visitadurías generales y oficinas municipales; en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, la Universidad Intercultural del Estado de México, los juzgados del Poder Judicial estatal y dos centros penitenciarios.