El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el diseño de la boleta y demás documentación electoral que serán utilizados en casillas con urna electrónica para el proceso electoral concurrente 2020-2021.

Los documentos electorales tendrán una función indispensable para dar certeza a los consejos locales y distritales en el cómputo y la emisión de los resultados y constancias de las elecciones.

Para instrumentar el voto con urna electrónica en el proceso electoral concurrente 2020-2021, se aprobó la siguiente documentación para diputaciones federales:

  • Boleta de la elección
  • Acta de inicio
  • Acta de resultados
  • Testigo del voto
  • Acta de la Jornada Electoral
  • Constancia clausura, entrega de copia legible, acuse de Lista Nominal e información complementaria
  • Bolsa de acta de resultados por fuera del paquete
  • Bolsa de códigos de apertura, votación y cierre de la elección
  • Bolsa de testigos del voto de la elección
  • Sobre expediente de casilla de la elección
  • Sobre Lista Nominal de electores
  • Recibo de entrega del paquete elector
  • Recibo de documentación y materiales entregados a la presidencia de mesa directiva de casilla
  • Cartel testigo (sólo aplica para el caso de Coahuila)

En sesión extraordinaria, también avalaron los materiales de capacitación para los cómputos distritales para el Proceso Electoral Federal 2020–2021, que incluyen el Manual para la Preparación y Desarrollo de los Cómputos Distritales y el Cuadernillo de Consulta de Votos Válidos y Nulos.

Además, consejeras y consejeros dieron por recibido el Sexto Informe parcial del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, en el que se menciona que de las 697 actividades, más del 99 por ciento se realizan en tiempo.

Al continuar con el desarrollo de la sesión, por unanimidad el Consejo General determinó Ad Cautelam, la asignación de tiempo en radio y televisión a las autoridades electorales para el segundo trimestre de 2021.

En cumplimiento al Decreto emitido por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a recibir de los concesionarios de estaciones de radio y televisión el pago del impuesto, se determina la siguiente asignación:

  1. a) A las autoridades electorales locales en las entidades en las que no se celebren elecciones locales, que hayan presentado oportunamente su solicitud de tiempo en radio y televisión, se les asignará un veinticinco por ciento (25%) del tiempo disponible, el cual se distribuirá en partes iguales y aproximadamente el setenta y cinco por ciento (75%) restante al Instituto Nacional Electoral para el cumplimiento de sus fines.
  2. b) A las autoridades electorales de las entidades federativas en las que se celebre algún mecanismo de democracia directa o participativa y que presenten oportunamente su solicitud se les asignará cuarenta por ciento (40%) al Instituto Nacional Electoral; cuarenta por ciento (40%) al Organismo Público Local Electoral; y el veinte por ciento (20%) restante se dividirá en partes iguales, entre el resto de las demás autoridades electorales locales.

Acatan sentencias

Enseguida y en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se dio respuesta a la petición de las y los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y, por siete votos a favor y cuatro en contra, se determinó suspender el procedimiento de remoción en el que son parte hasta la conclusión de los procesos electorales ordinario y extraordinario que actualmente tienen lugar en esa entidad.

La Consejera Dania Ravel Cuevas dijo compartir el fondo de la determinación, pero no el momento de la suspensión, por lo propuso seguir la investigación y, en caso de advertirse responsabilidad, suspender la ejecución de la sanción hasta que terminen los procesos electorales que tienen encomendados.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña consideró que lo ideal sería regresar el proyecto para que se analice en la mesa de Consejeros, lo que fue respaldado por la Consejera Norma De la Cruz Magaña, pero no procedió por ocho votos en contra y tres a favor.

Finalmente se dio cumplimiento a sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.