La Estrategia Nacional de vacunación ya está en marcha para el personal de salud y adultos mayores, sin embargo, tres particulares mexicanos presentaron una solicitud para que el gobierno federal emita permisos individuales que autoricen la importación de vacunas contra covid-19 para personas que puedan pagar la dosis, sin embargo, la solicitud fue rechazada por un juez federal.

En respuesta, una demanda de garantías fue emitida por Gloria Fandiño Cárdenas, Alessandra Do Amaral, José Alejandro Luna Fandiño y Alejandro Luna Ramos, en ella, se cuestiona la constitucionalidad del artículo 132 del reglamento para insumos de la salud, el cual autoriza la importación de medicamentos para uso personal.

Impugnan también que desde el pasado 22 de enero, se presentó la petición ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), misma que se mantiene sin un pronunciamiento al respecto hasta el día de hoy. Los demandantes también reclaman que se ha omitido el tema de la venta en el sector privado de cualquiera de las vacunas en contra del virus.

La solicitud fue rechazada por el secretario en funciones de juez, del juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa el cual argumentó que, de autorizarse la petición, eso significaría otorgar un beneficio a las empresas, y a su vez, a terceros del sector privado, agregó además que se desatendería el Plan Nacional de Vacunación, incluso se afectaría el interés general de la sociedad en vacunar primero al personal de salud, quienes se mantienen en riesgo inminente de contagio.