La Secretaría de Energía (Sener) impugnó el fallo de un juez federal que suspendió la reforma eléctrica que el gobierno promulgó la semana pasada para favorecer a la empresa del Estado en detrimento de las extranjeras y de renovables.

Como muestran los expedientes 118/2021 y 119/2021, la Sener impugnó los acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica otorgados la semana pasada a favor de Eoliatec del Pacífico y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.

“Se glosa el oficio de cuenta firmado por la autoridad antes referida, que actúa en representación del Presidente de la República, mediante el cual interpone recurso de queja en contra del auto de 10 de marzo del presente año que proveyó sobre la suspensión provisional“, indicó el juzgado.

Estas son las primeras impugnaciones del gobierno contra los recursos legales que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó después de publicarse la nueva reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 9 de marzo.

La reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cambia el despacho eléctrico para siempre suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Las quejas de la Sener se turnarán a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, que en teoría tendrá 48 horas para resolver.

Pero las impugnaciones solo aplican para las primeras dos de casi 30 suspensiones provisionales que han otorgado el juez Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica.

Las suspensiones provisionales responden a juicios de amparo promovidos por empresas afectadas, pero los jueces pueden otorgar suspensiones definitivas que implicarían frenar la reforma mientras el Poder Judicial decide de fondo sobre su constitucionalidad.

En su rueda de prensa de la mañana, el presidente López Obrador advirtió de que pedirá reformar la Constitución, si los jueces o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaran inconstitucional su nueva legislación.

“No puedo ser cómplice del robo, del atraco“, argumentó el mandatario, quien ha pedido investigar a los jueces al acusarlos de estar “al servicio” de particulares y extranjeros.

Los expedientes establecen que la Sener, en representación del presidente, ha aceptado participar en la primera audiencia incidental del amparo, programada para este jueves a mediodía.

 

 

Con información de Forbes