La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó 900 millones de pesos más para la obra del Tren Interurbano México-Toluca, específicamente, para el tramo ferroviario de doble vía en la zona de Santa Fe- Observatorio, los cuales, se asignarán entre marzo y julio de 2021.

Dicho monto está destinado para el tramo antes mencionado, el cual tiene origen en la salida de los túneles de la autopista México-Toluca, se construirá una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio. A dicho tramo se le denomina como “Túnel-Metro Observatorio”, con una longitud de 16.935 Kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México.

Además, se contempla en el gasto el montaje de columnas, capiteles, cabezales o pórticos, trabes, pre-losas, banquetas, faldones, colado de losas, así como las estructuras metálicas y dovelas prefabricadas, celosías metálicas 1 y 2 y viaductos mixtos 1,2 y 3, para la conclusión de la obra civil de la salida de los túneles a la estación Observatorio.

Según estimaciones iniciales, el gobierno federal proyectaba la fase de pruebas del tren para el año 2022, comenzando funciones en 2023. Hasta el momento no existe un pronóstico para ninguna de las dos fases.