Hace unos días el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión, Juan Pablo Gómez Fierro otorgó suspensiones en contra de la Ley de la Industria Eléctrica presentada e impulsada por el presidente López Obrador, en la que se restringe la participación del sector privado en la materia, al mismo tiempo que fortalece las atribuciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado nacional de la electricidad.

Ahora es el juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza López Figueroa, quien otorgó 11 suspensiones provisionales más ante la iniciativa de ley. Dichas suspensiones seguirán permitiendo que el sector privado participe de la industria en la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

El propósito de las suspensiones es el “de hacer del conocimiento de los participantes en el sector eléctrico, y de la sociedad en general, que los efectos y consecuencias del Decreto impugnado se encuentran suspendidos y que se restablece de manera provisional la legislación abrogada, mientras se resuelve el juicio de amparo”.