Las Secretarías de Educación Pública y Salud tienen programada una reunión para el próximo viernes 19 de marzo, con el fin de definir el plan de acción de reapertura de escuelas en los estados del país donde el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

Hasta el momento, es de conocimiento público que la SEP contempla un escenario de retorno seguro a las aulas que constará de nueve puntos; el primero es la creación y activación de los “Comités Participativos de Salud Escolar”, en segundo lugar, facilitar el acceso a jabón y agua suficiente para todos los centros educativos.

En tercer lugar, el cuidado de los catedráticos, especialmente aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo. El cuarto punto de intervención será el uso generalizado y adecuado del cubrebocas por la población total de los centros educativos, en quinto sitio, asegurar la sana distancia en recesos, entradas y salidas, así como la planificación de asistencia alterna y escalonada a las aulas.

El sexto punto considera el uso y aprovechamiento máximo de espacios al aire libre; en la séptima intervención se suspenderán ceremonias y eventos que generen gran afluencia de asistentes. Como octava, y quizá la más importante; se establecerá la detección del virus, donde con un solo caso positivo, se cerrará por completo la escuela durante 15 días. Por último, la novena intervención dará apoyo socioemocional a alumnos y docentes.

Sumado a esto, se instalarán filtros de corresponsabilidad entre las instituciones y los padres de familia, quienes deberán manifestar por escrito que sus hijos no presentan síntomas aparentes, un segundo filtro para que ese documento llegue a las autoridades escolares de cada plantel y un último filtro dentro del salón de clase.

A la reunión del próximo viernes donde se tratarán estos temas asistirá la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, quien ya se ha pronunciado acerca del retorno seguro a las aulas:

“Se buscará trabajar de manera conjunta y en acuerdo con los estados, con miras a reactivar la educación pública, en una forma organizada, estructurada adecuedamente planeada y bien fundamentada desde el punto de vista técnico del manejo epidemiológico”