Recientemente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con apoyo de autoridades federales, detuvieron a tres personas que presuntamente participaron en la fuga del ex alcalde de Zimapán, E.M.R.V., esto sucedió cuando comparecía a una audiencia judicial por el delito de privación ilegal de la libertad.

Cabe mencionar que entre los detenidos se encontraba el Director de Protección Civil de Zimapán y dos auxiliare de la misma  dependencia, quien utilizó una ambulancia de la corporación de emergencias para facilitar la fuga del ex alcalde. Quienes escaparon del sitio, siendo perseguida la ambulancia por un elemento de la Policía Procesal, quien reportó que la unidad con el ex funcionario había ingresado a territorio guanajuatense por la carretera Querétaro-Celaya.

Es importante señalar que a partir de ese momento se implementó un operativo de búsqueda vía terrestre y aérea, con el apoyo de los helicópteros, así como la utilización de tecnologías, logrando ubicar la unidad en el tramo carretero a la altura de los Apaseos, por lo que se amplió el operativo a los municipios aledaños.

Mediante los sobrevuelos de los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la ambulancia de Protección Civil de Zimapán fue ubicada finalmente sobre el tramo carretero Silao-Irapuato, a la altura del plantel educativo del ITESI, donde finalmente se logró la detención de tres personas: dos hombres y una mujer, señalados como presuntos responsables de la fuga del ex alcalde.

Los detenidos ya fueron puestos a disposición de la autoridad competente.