Debido a los constantes reportes de acoso sexual a mujeres en paradas de transporte público, la candidata a la Alcaldía de Guadalupe de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, Cristina Díaz, dijo que colocarán botones de pánico como parte del Programa “Ruta Segura”.

La candidata por el PRI y por el PRD explicó que se iniciará con la Ruta La Playa, ya que, de acuerdo al diagnóstico de Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, sobre la violencia de género en los municipios, es la ruta que tiene mayor riesgo en Guadalupe.

Díaz Salazar propuso la instalación de botones de pánico para continuar con la acción “Ruta Segura” en la Avenida Eloy Cavazos, explicó, donde se instalarán postes de emergencia con botones de pánico, que incluyen las cámaras de seguridad en la misma avenida.

“Tenemos que prevenir con políticas que permitan, a través de acciones directas como son los botones de pánico, que sean una herramienta para que se sientan ellas más seguras”, comentó.

Cristina Díaz agregó que replicarán este proyecto en las colonias detectadas con altos índices de violencia de género, como el acoso sexual que sufren las mujeres en espacios públicos.

“Ruta Segura” es un programa que tiene como objetivo ofrecer a las mujeres espacios públicos seguros a través de esta tecnología enlazada al C4 de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe, con monitoreo las 24 horas.

En Guadalupe, durante 2020 y lo que va de 2021, hubo 137 casos de violencia sexual denunciados ante el Ministerio Público, y las colonias con más reportes son Rincón de la Sierra; Rafael Ramírez; Arboledas de la Silla; y 15 de Mayo.

A través de los Institutos Municipal y Estatal de la Mujer, se capacitó a los conductores de las rutas 85, 103 y 228, La Playa, San Rafael, Anzures, Toscana, Santa María, Evolución, y Tamaulipas.

Además, también se tuvo pláticas con grupos de taxistas y con personal de transporte público sobre el tema de prevención de violencia.