Un juez federal ordenó, este jueves, la suspensión provisional de la reforma eléctrica impulsada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, publicada en el Diario Oficial de la Federación en el mes de marzo pasado.

El Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México fue quien ordenó mantener suspendidas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica, el cuál se publico el pasado nueve de marzo en el DOF.

Así lo dio a conocer el diario El Universal, quien informó que en el acuerdo, el juez dijo que aunque el amparo fue solicitado por la empresa Parque Solar Orejana, una empresa participante en el mercado eléctrico mayorista, la suspensión debe tener efectos generales pues de lo contrario se daría una ventaja competitiva de la quejosa.

Además, dijo, podría ocasionar distorsiones en el mercado afectando a la competencia, además del desarrollo del sector.

“A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, señaló en el acuerdo el juez.

También señaló el juez en el acuerdo, que la suspensión tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo.

“La suspensión de los actos reclamados también tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que la ejecución de aquéllos se materialice de tal manera que se vuelva imposible, en caso de obtener una sentencia favorable, volver las cosas al estado que guardaban antes de la emisión del acto reclamado”, dijo el juez.

Se informó que, en consecuencia, la suspensión de la reforma beneficiará tanto a la quejosa como al resto de los participantes del mercado eléctrico mayorista, además de los particulares que desarrollan actividades reguladas en el sector eléctrico o que están próximos a ingresar el ese sector, así como los que se ubican en el régimen transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica, antes de que fuera reformada.

El juez también recordó que en diversos juicios de amparo en los que se han reclamado regulaciones sobre la política energética del gobierno federal, ha concedido la suspensión para los mismos efectos, y añadió que con eso no se deja insubsistente dicha reforma, sino que únicamente se postergan sus efectos con la finalidad de conservar la materia del juicio.

Se fijó el próximo 27 de abril como fecha para realizar la audiencia constitucional, y será el próximo 18 de marzo cuando decidirá si mantendrá o no dicha suspensión de manera definitiva.