Las Comisiones Unidad de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado  aprobaron la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), así como modificaciones a 61 ordenamientos secundarios.

Lo cual Igualmente nos preocupa que se retira a la institución de los mecanismos interinstitucionales para atender trata de personas, a víctimas de esos delitos y todo lo que tiene relación con el Sistema de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Así mismo, El panista Damián Zepeda, comentó que está en desacuerdo de que la FGR saliera de Sistema Nacional.

“No estamos de acuerdo en que la Fiscalía General de la República quiera salir del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no estamos de acuerdo en que la Fiscalía General de la República quiera salir del Sistema en materia de Violencia contra la Mujer y no estamos de acuerdo en que la Fiscalía vaya a salir o quiera salir del tema del Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, los Niños y los Adolescentes. Nosotros no compartimos que hay una violación a la autonomía e independencia de la Fiscalía por participar en el Sistema Nacional”, indicó.

Cabe mencionar que con la aporbación de la Ley Organiza se crearán comisiones especiales de carácter temporal que tendrán autonomía técnica.

la FGR queda fuera del sistema nacional de Búsqueda de personas Desaparecidas, y de prevenir y atender la violencia contra la mujer.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, señaló que lo más preocupante del dictamen es la salida del FGR de la mayoría de los Sistemas Nacionales en la investigación de violación a derechos humanos, y creen que implica un retroceso en la materia.