Es necesario que la Universidad Autónoma del Estado de México responda a las circunstancias de una nueva normalidad que incluye el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y para ello, la propuesta es que el estudiantado tenga acceso a becas de conectividad, afirmó la Doctora Yolanda Ballesteros Sentíes, aspirante a la Rectoría de la máxima casa de estudios mexiquense, durante su comparecencia en la Facultad de Ingeniería.

Ya en su comparecencia previa, en la Facultad de Economía, la aspirante había explicado que, aunque la Universidad cuenta con al menos 35 modalidades de beca, la nueva realidad a la que la educación a nivel global se enfrenta, exige apoyos para que las y los estudiantes cuenten con las condiciones propicias de conectividad para acceder a su proceso de enseñanza aprendizaje y de esta forma, será posible evitar la deserción escolar.

Asimismo, la propuesta de la primera mujer aspirante a la Rectoría incluye una actualización de las plataformas que actualmente se emplean, por ejemplo, en el área de Control Escolar, o la posibilidad de acceder a libros digitales a través de convenios con universidades de todo el mundo. Además, es importante mejorar la infraestructura tecnológica y reforzar tanto la educación en línea como la educación a distancia.

Lo importante para alcanzar tales objetivos, dijo, es la gestión adecuada de los recursos, revisar los gastos y priorizar aquellos que ayudarán a la UAEM a enfrentar la nueva realidad, pero, sobre todo, es necesario generar estrategias para obtener recu rsos propios, con la certeza de que estos retornarán a los espacios que los obtuvieron.

Ballesteros Sentíes señaló que la nueva situación que se vive después de la pandemia por COVID-19, implica una transformación, habrá un regreso paulatino a las actividades en todos los aspectos, y la vida universitaria no será la excepción.

Así, concluyó, también será necesaria una revisión a fondo y un nuevo planteamiento de la normatividad vigente, que sea congruente con las necesidades y exigencias actuales.