Autoridades aseguran que los lagos de ranchos y propiedades particulares no afectan considerablemente el nivel de la presa Miguel Alemán Valdés de Valle de Bravo.

Recientemente la sociedad civil denunció la existencia de presas dentro de predios particulares en este municipio que, presuntamente, merman la capacidad de almacenamiento de agua de la presa cuyo nivel se encuentra al 63% de su totalidad.

Quedaron de hacernos un estudio, pero que ellos creen que es muy poco lo que pudieran afectar, tendrían que calcular la cantidad de agua almacenada, pero ellos creen que es mínimo”: explicó Mauricio Osorio Domínguez, alcalde de Valle de Bravo.

A través de un vídeo difundido en redes sociales, el edil del Pueblo Mágico aseguró que de acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tendrían que ser lagos muy grandes o muchos para que afectará significativamente a la capacidad de almacenamiento actual de la presa.

Tendrían que ser lagos muy grandes, y que tendrían que ser muchos lagos para poderle bajar siquiera dos centímetros de nivel al lago; sin embargo quedaron de hacer un estudio para ver, efectivamente y exactamente, qué tanto afecta esta situación en los niveles del lago, por qué es una preocupación de la gente que nos ha hecho ver” explicó.

Esta declaración se dio luego de que la sociedad civil, los prestadores de servicios turísticos y las mismas autoridades municipales exhortaron a la Conagua para evitar que el nivel de la presa Miguel Alemán siguiera bajando.

Ya tuvo eco la petición de la ciudadanía, porque también han estado muy al pendiente, tanto las “ongs” como los prestadores de servicios acuáticos turísticos, en los niveles de contaminación, en los niveles tan bajos de almacenamiento de nuestra presa, ya tuvieron eco” refirió el alcalde vallesano.

Informó que el próximo viernes 12 de febrero se hará un recorrido con la Secretaría de Marina (SEMAR) a través de la Capitanía de Puerto de la presa, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Conagua a través de la OCAVM, y el Ayuntamiento para detectar todos los problemas de la presa e ir generando la estrategia coordinada de solución.

La Conagua dio a conocer los niveles históricos de almacenamiento del sistema Cutzamala, el cual distribuye el agua potable para la Ciudad de México y los valles de México y Toluca.

“El histórico de almacenamiento del sistema Cutzamala, es decir, de las tres presas, es o era del 77%, hasta el día de hoy en el histórico de almacenamiento, hoy en día estamos en el 56% de su capacidad, es decir, estamos muy debajo del histórico, esto es en las tres presas” explicó Osorio Domínguez.

Es decir, que al 9 de febrero, históricamente el nivel de almacenamiento general era del 77%, por lo que en este 2021 ha perdido 21% más de lo habitual, pues el nivel se mantiene en el 56%.

Si este análisis se hace por cada presa, en la de Villa Victoria se tiene una capacidad actual del 43% de almacenamiento, cuando el histórico era de 62%, mientras que, en la presa del Bosque, el almacenamiento actual que tiene es del 52%, cuando el histórico era también del 62%.

La presa de Valle de Bravo tiene un porcentaje de almacenamiento del 63%, cuando el histórico la mantenía al 88%, y se espera que, para junio y julio del 2021, el nivel baje al 51% de su capacidad total.

En Valle de Bravo el porcentaje al cual se estima llegar para los meses más críticos, que, insisto, es junio y julio, es del 51%” explicó el alcalde.

Mientras que, para estos meses, la proyección en Villa Victoria es del 19% y para la del Bosque del 28%.

Este panorama es similar al acontecido en el 2009, el cual fue el año más crítico que tuvo la presa y el sistema Cutzamala en general, debido a la falta de lluvia.

Por lo que, la primera estrategia para evitar que los niveles sigan bajando ha sido la de reducir el nivel de abastecimiento a la Ciudad de México y a los valles de México y Toluca.