Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), expuso en días recientes que América Latina no alcanzará la inmunidad en este año.

Así mismo Bárcena hizo mención que a nivel mundial hay un fuerte acaparamiento por el acceso a las vacunas y eso puede afectar de manera negativa a la región y genera desigualdad intrarregional entre los países.

Urge una solidaridad internacional y regional”, invitó.

Cabe destacar que en la presentación Panorama Social, América Latina es la más afectada por la pandemia; con 8.4% de la población mundial, contiene 27.8% de muertes; esto se debe principalmente a que es la región más urbanizada del mundo.

Es importante mencionar que a causa de la Covid-19 se profundizó la desigualdad estructural de la región, ya se venía de un crecimiento bajo en los últimos siete años pero el año pasado se parte de una contracción de 7.7 por ciento y el cierre de 2.7 millones de empresas, de ahí que se hable de una década perdida, explicó Alicia Bárcena.

De acuerdo a este informe la educación, también sufrió, hasta 167 millones de estudiantes llegaron a verse afectados por el cierre de centros educativos, al cierre del año pasado esta proporción se redujo a 121 millones. Parte de las limitaciones económicas para tener acceso a clases remotas y ahí hay otra brecha de desigualdad, México, 88.8 por ciento de la población en el quintil con menos ingresos no tiene acceso a internet, mientras en 18.4 por ciento de los hogares con más recursos se carece de este servicio.