• Se prevé que los municipios más afectados sean Galeana, Janos, Madera, Buenaventura, Namiquipa, Ascensión, Guerrero, Cuauhtémoc, Bocoyna, Ciudad Juárez, Ahumada, Guachochi, Parral y Chihuahua, así como la región de Sueco; ingresa mañana jueves Frente Frío 40.

Este miércoles 3 de marzo se prevén rachas de viento que podrían rebasar los 75 kilómetros por hora debido a que mañana entrará el Frente Frío número 40, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones para la población.

Las temperaturas más bajas registradas este día son (°C): Majalca -4.6, Temósachic -2.9, Basaseachi -2.7, Creel -2.5, Guachochi -1.9, Madera -1.6, Janos -0.9, Nuevo Casas Grandes 0.6, Ahumada 1, El Vergel 1.8, Chinatú 2.6, Cuauhtémoc 3.2, Juárez 3.2, Chihuahua 3.5, Ojinaga 3.9, Jiménez 4.2, Delicias 5.8, Parral 6.8, Chínipas 7.9, Maguarichi 9.3 y Urique 15.4.

La dependencia estatal señaló que con la aproximación del nuevo Frente Frío por el extremo noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro y con un vórtice de núcleo frío ubicado sobre el suroeste de Estados Unidos, favorecerá un ambiente de muy frío a frío por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde.

El cielo estará mayormente nublado con viento de 5 a 20 km/h y rachas que pudieran superar los 75 km/h en partes del noroeste, principalmente en Galeana, y los 65 km/h en Janos, Madera, Buenaventura y Namiquipa.

Se prevé que sean mayores a 55 km/h en el occidente y centro, como Ascensión, Guerrero, Cuauhtémoc y Bocoyna, así como en la región de Sueco, los 45 km/h en Ciudad Juárez, Ahumada, Guachochi, Parral y Chihuahua.

La velocidad del viento pudiera ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ascensión a Juárez y de Sueco a Ahumada.

Se espera que las temperaturas máximas para esta tarde sean (°C): Chihuahua 26, Juárez 22, Janos 24, Madera 17, Temósachic 19, Cuauhtémoc 22, Ojinaga 27, Delicias 28, Camargo 27, Jiménez 26, Parral 26, y El Vergel, Balleza, 18.

La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la ciudadanía a permanecer alerta ante las fuertes rachas de viento que se pronostican para la entidad, por lo que pide seguir las siguientes recomendaciones:

  • Poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Extremar precauciones al manejar en carreteras, caminos rurales, vados y puentes serranos y zonas urbanas, ya que las ráfagas pudieran desestabilizar el vehículo, además hay que encender las luces intermitentes y de ser necesario buscar rutas alternas.
  • Al caminar por la calle hay riesgo de que las fuertes rachas arrastren o conviertan objetos en proyectiles, de manera que es mejor buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
  • Asegurar puertas y ventanas durante las rachas de viento.
  • Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, ya que podrían caer al suelo.
  • En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Para mañana jueves 4, la entrada del Frente Frío número 40 traerá bajas temperaturas por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con cielo mayormente nublado y viento de 20 a 35 km/h.

La CEPC alertó a la población debido a que se mantendrán los fuertes vientos, con rachas que superarán los 75 km/h en Janos, Madera y Guerrero, así como los 65 km/h en zonas del noroeste, occidente, suroeste y centro, como Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Ocampo. Bocoyna, Guachochi y Cuauhtémoc.

De igual manera, serán mayores a 55 km/h en Ciudad Juárez, Ahumada, Chihuahua, Satevó, Jiménez y Ojinaga, y los 45 km/h en Parral y Delicias.

Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que las ráfagas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros Sueco-Ahumada y Jiménez-Parral.

Las temperaturas esperadas para ese jueves son (°C máx./min): Chihuahua 26/12, Juárez 19/8, Janos 20/5, Madera 16/3, Temósachic 18/1, Cuauhtémoc 21/8, Ojinaga 30/12, Delicias 29/12, Camargo 29/11, Jiménez 28/9, Parral 27/10, y El Vergel, Balleza, 17/-2.

De la misma manera, ante las bajas temperaturas se recomienda abrigarse bien, si usan calentones y calefacciones de gas o leña, mantener abierta una ventana al menos 15 centímetros y apagarlos antes de dormir.