El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos Joe Biden  sostuvieron hoy su primer encuentro virtual.

En la reunión abordaron tres temas, de acuerdo con la declaración conjunta que dio a conocer la Casa Blanca al término de la reunión: Cooperación bilateral y Multilateral en materia de migración; coopración bilateral para la respuesta a y la recuperación de la pandemia de Covid-19.

Sobre migración, la declaración señala que ambos presidentes reconocen la contribución de los migrantes para las economías, la diversidad cultural y la innovación tanto en Estados Unidos como en México.

Acordaron resolver las causas de raíz de la migración regional y mejorar el manejo de la migración, así como desarrollar vías legales para la migración.

Con los países vecinos, buscarán la aplicación de políticas que promuevan un desarrollo económico sustentable y equitativo, combatir la corrupción y mejorar la cooperación en materia de seguridad para combatir las redes de tráfico de personas.

En el tema del Covid-19, acordaron colaborar de cerca para responder a la pandemia, incluyendo el fortalecimiento de la capacidad sanitaria, la compartición de información y el desarrollo de políticas fronterizas.

Reafirmaron, también, su compromiso compartido con el T-MEC como conductor de la prosperidad norteamericana y los derechos laborales en ambos países,  y reiniciar el Diálogo Económico de Alto Nivel.