• Cerca del 80 por ciento del territorio mexicano enfrenta alguna condición de sequía.
  • Los próximos meses, se pronostica 20 por ciento menos precipitaciones, situación que afecta principalmente al norte y noreste del país.

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, reveló que la temperatura en México se eleva más rápido que en otros países.

“Está aumentando más en el hemisferio norte y en las latitudes más al norte, lo que provoca un calentamiento diferencial que modifica todos los patrones de circulación atmosférica y oceánica”, explicó el especialista.

Informó que con el aumento en la temperatura se empiezan a generar mayores precipitaciones, mayor sequía, mayores eventos extremos y ondas de calor.

“La temperatura en México ha aumentado 1.4 grados, con respecto al período de referencia 1981-2010, y en ese mismo periodo, el planeta aumentó 0.98 grados, es decir, la temperatura en el territorio nacional ha venido aumentando más rápido que en el resto del planeta”, añadió.

Es importante mencionar, que con datos del Meteorológico Nacional, la temperatura media nacional de 2020 fue de 22.4 grados Celsius, con lo cual se igualó a 2017 y 2019, estos tres años se ubicaron como los más cálidos desde 1953, con 1.4 grados Celsius por arriba del promedio entre 1981 y 2010.

De acuerdo con el análisis realizado por el especialista Jorge Zavala, puede afirmar que México se está calentando más que el resto del planeta.