Este jueves, el parlamento australiano ha aprobado una ley para que Facebook y Google paguen a las empresas de medios por usar sus contenidos. Con esto, Australia se convierte en el primer país donde el gobierno puede fijar el monto que pagarán los gigantes tecnológicos a la prensa nacional y fija un precedente para que otras naciones sigan su ejemplo.

“El código garantizará que las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público”, señalaron en un comunicado conjunto el tesorero australiano Josh Frydenberg y el ministro de Comunicaciones Paul Fletcher.

Las negociaciones para impulsar la regulación se incrementaron cuando Facebook decidió bloquear todo el contenido de noticias para los usuarios australianos. La prohibición también bloqueó muchas páginas gubernamentales y sin fines de lucro, incluidas agencias de salud pública que difunden información confiable sobre Covid-19.

Tras largas conversaciones con Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, el Gobierno australiano acordó enmendar la legislación, mientras que la red social se comprometió a desbloquear las noticias.

De esta manera, Google pagará por las noticias que aparecen en su nueva herramienta Google News Showcase. Mienyras tanto, Facebook remunerará a los medios que aparezcan en su sección Fascebook News.