La Legislatura local aprobó a la Universidad del Estado de México (UAEMex) un presupuesto de 5 mil 629 millones de pesos, 60 millones etiquetados para el Centro de Estudios Avanzados de la Población (CEAP).

Ante esto, Jonathan Santillán Benítez, investigador en la Facultad de Química y en la Clínica Multidisciplinaria de la UAEMex, declaró que dicha determinación no corresponde a las necesidades del contexto que exige desarrollo en el sector salud.

“Llama la atención que ese presupuesto etiquetado pudo enfocarse a área de la salud que se han convertido en una prioridad, porque desde que inició la pandemia la UAEMex ha apoyado a la comunidad universitaria como a la sociedad en general”. En este sentido, refirió que la casa de estudios ha aplicado mil 300 pruebas rápidas de covid-19 en el laboratorio de biología molecular, 90 por ciento a personas de la sociedad civil.

“Desde el inicio de la pandemia se gestionaron recursos para atender la crisis sanitaria e invirtió 3 millones 700 mil pesos en estas pruebas, por eso llama la atención esta decisión, sería más adecuado que se destinara un recurso con mayor prioridad al área de la salud, no se ve claro”. Aunado a lo anterior, dijo, alumnos de la Facultad de Química fabricaron y regalaron gel antibacterial, en la Facultad de Ingeniería, armaron cabinas para el personal médico y se invirtió equipamiento de consultorios médicos.

“El importe que se usó para el equipamiento médico fue de poco más de los 2 millones, pero nada comparado con el presupuesto etiquetado al Centro de Estudios Avanzados de la Población”. Por ello, mencionó que para desarrollar nuevos proyectos, darle continuidad a los existentes e incluso vislumbrar la posibilidad de adquirir vacunas para universitarios, es necesario que se le dé prioridad a los espacios que aportan a atender la situación actual.