Los camaleones del género Brookesia, endémicos de Madagascar, son los más pequeños del mundo, pero también los más desconocidos. Por tal motivo, los herpetólogos no dejan de encontrar nuevos ejemplares cada vez más pequeños.

Ahora, un equipo de científicos reporta el descubrimiento de Brookesia nana, un reptil de casi 30 milímetros que podría ser el más pequeño del planeta. Por si fuera poco, también contaría con uno de los órganos sexuales más grandes en relación a su tamaño.

El estudio, cuyo primer autor es Frank Glaw de la Colección Estatal de Zoología de Baviera en Munich, fue publicado en Scientific Reports.

Brookesia nana
Hace nueve años, unos investigadores describieron por primera vez al diminuto camaleón Brookesia micra. En aquel entonces se creía que era el más pequeño del mundo. Ahora eso ha cambiado con el hallazgo de Brookesia nana.

“’Nana’ se deriva de la misma raíz latina/griega que nos dio el prefijo ‘nano-‘», explicó Mark D. Scherz a IFLScience, «el cual aplicamos a cosas como ‘nanotecnología’ para indicar un tamaño muy pequeño».

Hasta ahora solo se conocen dos ejemplares adultos: un macho y una hembra. La hembra mide 28,9 milímetros desde el hocico hasta la cola, considerablemente más grande que el macho de 21,6 milímetros.

Por el día, estos pequeños reptiles recorren el suelo del bosque, capturando ácaros y otros pequeños invertebrados. Por la noche, se retiran hacia arriba, agarrando briznas de hierba u otras plantas por seguridad, sospechan los investigadores.

Genitales
«Los hemipenes son un tipo de genitales característicos de todos los reptiles escamosos en el cual se incluyen lagartos (como los camaleones) y las serpientes», explica Miguel Vences, uno de los científicos del estudio, a National Geographic.

Estos son órganos dobles (uno por cada lado), los cuales se encuentran ocultos de forma invertida dentro del animal y se inflan con un líquido linfático durante la cópula. Cada especie tiene un tamaño distinto, esto evita que se apareen entre ellas.

Luego de determinar el tamaño del hemipene del macho, encontraron que representa casi un 18,5 por ciento de la longitud de su cuerpo. Este número lo convierte en el quinto camaleón con el genital más grande del mundo, a pesar de su diminuto tamaño. El primer lugar lo tiene el Brookesia tuberculata, cuyo miembro es una tercera parte de su cuerpo.

Es difícil determinar por qué estos pequeños camaleones tienen un hemipene tan grande. Sin embargo, los investigadores sospechan que ese es el resultado de su diferencia de tamaño con las hembras. Para reproducirse con éxito, los genitales de los machos se han adaptado al cuerpo de sus parejas.

«Estamos constantemente identificando nuevas especies de Madagascar y describiéndolas», dijo Scherz. “Incluso entre los hermosos y carismáticos camaleones, todavía tenemos mucho que aprender”.

“Mientras tanto, también seguimos trabajando para comprender los procesos evolutivos que han dado lugar a la increíble diversidad de Madagascar y las amenazas a las que esta se enfrenta”.