Ciudadanos del municipio de Valle de Bravo han propuesto la creación de un plan de ordenamiento hídrico que regule las actividades que atañen a la presa Miguel Alemán Valdés.

Como parte de una serie de 10 propuestas que presentarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante las sesiones de trabajo que sostengan con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y autoridades municipales, buscan que dicho plan sea el primer objetivo a atender en estas reuniones.

Este plan garantizaría que la presa Miguel Alemán tenga los ciudadanos necesarios, vigilando en todo momento el desarrollo urbano y ambiental.

“Las autoridades no tienen mucho interés, en teoría ellos tienen la obligación de cuidar la cuenca, los bosques, pero tu empiezas a ver que talan por lado y lado, se cambian los usos de suelo, se contaminan los ríos, que prevalecen los intereses privados, entonces hay que sumarnos para que nos tomen en cuenta”, comentó Lys Hagemann Delgado, vocera de selavozdelanaturaleza.org

El plan de ordenamiento hídrico contemplaría temas como el desvió de cauces naturales para la creación de lagos privados, o la invasión a la zona federal con construcciones, los cuales son problemáticas que se presentan en la actualidad.

“Exigimos a Conagua atender las omisiones de su responsabilidad constitucional, estamos apelando a las facultades constitucionales de esta institución, donde tiene que salvaguardar las riveras de los ríos, arroyos y lagos, pues existen delitos relacionados a este tema”, explicó Adolfo Boijseauneau Návar, uno de los promotores de estas propuestas.

De igual forma, este grupo de ciudadanos buscará constituir un observatorio ciudadano que ayude a la autoridad para el cumplimiento del plan, en el que los ciudadanos puedan vigilar y denunciar las construcciones en la Riviera de la zona federal, el movimiento de tierra en época de estiaje, así como a los que utilizan el lago como basurero de escombro y plásticos durante la temporada de estiaje.