Pide CNDH urgentemente inmunizar reclusos de la tercera edad contra covid-19

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó y denunció la preocupante falta de información con la que cuentan los presos al interior de los centros de readaptación social y reclusorios sobre la política nacional de vacunación que implementa el gobierno federal para inmunizar a la población nacional en contra del virus SARS-COV-2.

Aproximadamente 6 mil 556 personas de la tercera edad se encuentran cumpliendo condena en centros penitenciarios nacionales, y es por ello, que la CNDH exhortó al sistema penitenciario nacional para trabajar en conjunto con las instancias de salud estatales y federales para garantizar el acceso a la vacuna para las personas privadas de su libertad.

También señalaron que, de no llevar a cabo la vacunación al interior de los penales, el Estado se convertiría en un responsable de violación de los derechos humanos por omisión. Pidieron encarecidamente que la vacuna sea llevada de forma “oportuna y eficaz”, al igual que la distribución que se realiza para población en libertad.