De acuerdo con la  Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la pandemia se colocó como el cuarto evento más caro para las aseguradoras en la historia de México, alcanzando un coste de más de mil millones de dólares.

Según la AMIS el Covid-19 podría llegar a segundo lugar entre las catástrofes a finales de marzo, contando con el fallecimiento y el incremento de los contagios.

La AMIS indicó en conferencia de prensa que la pandemia rebaso al huracán Gilberto de 1988, que tuvo un costo de 127 millones de dólares.

Cabe mencionar que en segundo lugar como evento más catastrófico está el sismo del 19 de septiembre de 2017, con costo de mil 258 millones de dólares, y en tercer sitio el huracán Odile de 2014, con un costo de 249 millones de dólares.

Sin embargo, e primero lugar lo ocupa el huracán Wilma, ocurrido en 2005, con un impacto de 2 mil 322 millones de dólares.

La directora general, Norma Alicia Rosas, señaló que las aseguradoras cuentan con el suficiente capital para enfrentar cualquier costo de la pandemia.

“Tenemos 3.1 veces el capital legal exigido, con lo que la gran mayoría de las compañías pueden seguir ofreciéndolo. Con base en la experiencia de lo que ha sido la frecuencia y celeridad que han experimentado empresas, vienen ajustando precios para seguir ofreciendo la cobertura”, explicó la directora general.

Por otra parte el presidente de la AMIS, Édgar Karam, indicó que depende de cada compañía ajustar los precios de los seguros.

Con corte al 15 de febrero, en seguro de gastos médicos mayores la AMIS reportó 26 mil 630 casos, por un total de 11 mil 480 millones de pesos, con un precio promedio de 431 mil pesos en atención hospitalaria.