• Mientras que las apps de citas experimentan un crecimiento en medio de la pandemia, las pérdidas económicas debido a las estafas románticas también se disparan.

Cada vez más personas se han volcado al uso de las plataformas de citas online en busca de un romance o sentirse acompañados ante las cuarentenas y los mandatos de distanciamiento social, sin embargo, de acuerdo con un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos, la nueva realidad también contribuyó a que se alcanzaran cifras récord en cuanto a pérdidas económicas producto de las estafas que se dan en estas apps y sitios de citas online.

“En 2020, las pérdidas reportadas producto de las denominadas estafas románticas alcanzaron la cifra récord de USD 304 millones, un 50% más que en 2019. Para un individuo, eso significó una pérdida promedio de USD 2.500 dólares. De 2016 a 2020, las pérdidas totales reportadas aumentaron más de cuatro veces y el número de denuncias casi se triplicó”, se lee en el informe de la FTC.

Si bien el aumento que se registró en 2020 podría atribuirse en parte a la pandemia, la tendencia creciente de personas que se unen a varios servicios de citas online también contribuye a la aparición de nuevos estafadores. Sin embargo, las estafas románticas no se limitaron únicamente a los sitios de citas.

Para protegerse de los estafadores que rondan estas apps y sitios de citas online, así como las redes sociales, es recomendable permanecer siempre alerta y estar atento a fotos falsas, rápidas promesas de amor eterno o excusas por las que no pueden conocerse, así como a otras señales reveladoras de que se está ante una potencial estafa.