A raíz de las fuertes heladas que se han registrado en el estado de Texas en la Unión Americana, las empresas petroleras se han visto imposibilitadas a extraer gas natural de sus plataformas y a disponer de las reservas que tienen en cavernas del subsuelo.

Es por ello que el suministro de gas natural que llega a México, y que parte de ese origen, se ha visto sensiblemente afectado.

El no contar con la cantidad suficiente de gas natural, en principio podría afectar a las industrias que utilizan ese combustible.

“Como UNIDEM nos contactamos con la empresa asociada ENGIE, que es quien surte a las industrias de la zona conurbada, y hasta el momento, no tienen previsto reducir el suministro, ni han sido notificados de “ALERTAS CRITICAS” por parte de PEMEX que obliguen a bajar el consumo”: Unión Industrial del Estado de México.

Por otro lado, el gas natural, también es utilizado para la generación de energía eléctrica por parte de CFE.

En este caso, sí se registra una importante afectación en los procesos de generación, por lo que a partir de hoy, se prevén cortes aleatorios en algunos estados de país, tales como Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y desgraciadamente, el Estado de México.

Los cortes de energía eléctrica, se darán entre las 18 y las 23 horas.  Esta situación es derivada a que en ese horario se registra el llamado “Pico de la Demanda”. Por lo anterior, recomendamos:

En las empresas, utilizar energía eléctrica, sólo en los procesos estrictamente indispensables.

En las casas, sólo prender las luces que sean necesarias y desconectar los aparatos eléctricos que no sean utilizados.

Es importante recordar que en éste tipo de situaciones, se suelen registrar variaciones en el suministro eléctrico que puede poner en riesgo a los aparatos.

Por otro lado, también es conveniente sólo utilizar la energía necesaria, para contribuir a nivelar la carga-generación.

Les mantendremos informados sobre las disposiciones gubernamentales relacionadoas con estos problemas.