El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Alejandro Ernesto Svarch Pérez como nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en sustitución de José Alonso Novelo Baeza.

Cabe señalar que Svarch Pérez era encargado de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que tuvo la encomienda de contratar a 40 mil trabajadores de la salud para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

El nuevo titular de la Cofepris, se destaca que es médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también se ha desempeñado como director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud.

Mientras que el caso de Novelo Baeza —médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán— es de llamar la atención, porque dejó de aparecer y encabezar las reuniones de la Cofepris desde finales de 2020.

El papel de Alejandro Ernesto Svarch Pérez será de vital importancia en medio de la emergencia sanitaria, porque los medicamentos contra el coronavirus deberán ser aprobados o rechazados por la Cofepris.