Debido a que la tecnología es actualmente parte importante en la vida cotidiana de la sociedad en general, las redes sociales se han convertido en algo prácticamente indispensable para el estilo de vida actual. Sin embargo, los adultos no son los únicos que acuden a las redes sociales; sino que los niños también.

Así pues, existen redes sociales diseñadas específicamente para los niños, en los cuales se manejan espacios moderadamente seguros, incluso Facebook ha introducido una versión para niños de su aplicación de mensajería.

Sin embargo, estos son espacios moderados y seguros que los niños eventualmente abandonarán cuando lleguen a cierta edad. Entonces, ¿qué pueden hacer los padres para que la transición de sus hijos a redes sociales más centradas en adultos sea lo más segura y relajada posible?

En Cadena Política te presentamos 3 aspectos que deberías hablar con tus hijos antes de que se unan a las redes sociales:

¿Estás seguro de que quieres compartir eso?

Lo que pasa en Internet se queda en Internet; una frase popular que no refleja la situación actual. Al estar el internet tan presente en la vida cotidiana, resulta prácticamente imposible que aquello que se comparta en internet quede solamene ahí y posteriormente se pierda con el tiempo.

Actualmente lo que sucede en internet se convierte en un tema de conversación, por lo cual hay que tener cuidado con todo aquello que se comparte en redes sociales, especialmente cuando se trata de temas íntimos.

¿Realmente conoces a esa persona?

“No hables con extraños” es quizá uno de los consejos que más veces escucha un niño durante su infancia. Si bien la mayoría de los adolescentes pueden considerar que las redes sociales son más seguras ya que están en línea y que por lo tanto esta regla “no cuenta”, los padres deben comunicar claramente que los riesgos son los mismos y, en algunos casos, incluso pueden ser peores.

Es por esto que uno de los mejores consejos que le puedes dar a tus hijos al momento de comenzar a usar las redes sociales es precisamente el tener cuidado con la gente desconocida dentro de internet.

La configuración de la privacidad y su importancia

Cuando los adultos se registran en una red social, rara vez tienen prisa por revisar sus configuraciones de privacidad, por lo que no se puede esperar que los adolescentes sean más meticulosos, incluso si viven en una “era digital”. Otra cosa para tener en cuenta es que las redes sociales actualizan continuamente su configuración de privacidad y seguridad para mantenerse al día con la mayor aprobación del público en general y de los gobiernos por igual. Por lo tanto, inculcar en los adolescentes un sentido de responsabilidad sobre cómo se manipulan y ven sus datos es muy importante.