El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que si México incumple con los tratados internacionales en los que se encuentra por la iniciativa que modifica la Ley de la Industria Eléctrica, el gobierno enfrentará arbitrajes que le costarán millones de dólares en reparar las afectaciones.

“El riesgo que perdamos un panel de inversiones-estado le puede costar muchos millones de dólares al gobierno en reparación de daños. Aquí no estoy abogando por ningún contrato que esté fuera de los contextos legales y que se haya en función de corrupción”, señaló el también economista.

Durante el segundo día de parlamento abierto en la Cámara de Diputados, el exfuncionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto dijo que con la propuesta presidencial se violarían acuerdos comerciales internacionales, como el T-MEC y el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, pues, explicó, que con ellos se establecieron mecanismos de solución de controversias de inversionistas-estado.

“¿Qué quiere decir eso? Que para dar certidumbre y confianza a la inversión, nos sujetamos a que si cambiamos las reglas de juego o si tomamos acciones que en un momento determinado cambien la perspectiva de lo que originalmente atrajo la inversión, pueden llevar a un panel”, explicó quien también fue uno de los negociadores del T-MEC.

Comentó que para evitar esto, el gobierno puede negociarlo, pero advirtió que a veces esto sale más caro.

“Sí habría grandes riesgos para el gobierno mexicano en cuanto a que vayamos a estos paneles por los reclamos de violaciones a condiciones originales de esta inversión y sin duda esto también nos puede llevar, si lo queremos evitar, sentarnos a mesas de negociación, que a veces sale más caso el caldo que las albóndigas”, mencionó.

Pidió a los diputados de Morena fortalecer los organismos reguladores, pues dijo que estos deben ser autónomos y fuertes para que “nos ayuden a controlar el sector privado a no cometer excesos”.

Con información de Forbes