• Hasta el momento se tienen 546 registros para obtener un escaño en el Parlamento Abierto.
  • El Sectec reitera la invitación a participar y convertirse en un constituyente mexiquense.

Crece el interés en participar en el Parlamento Abierto para la reforma constitucional

Ante el interés de la sociedad civil en participar en el Parlamento Abierto para la reforma integral de la Constitución Política mexiquense, el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) informó que del 21 de diciembre de 2020 al 31 de enero pasado se cuenta con 546 registros para participar en los trabajos.
Rubén Islas Ramos, secretario técnico del Sectec, reiteró el llamado a las organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, asociaciones religiosas, sindicatos, cámaras empresariales y a la sociedad mexiquense en general a registrarse antes de que concluya el plazo el próximo 27 de febrero.
Al afirmar que entre mayor participación social se tenga, mayor será la legitimidad del texto constitucional, Rubén Islas explicó que de los 546 registros, 325 ya están concluidos y 221 por concluir, y confió en que siga creciendo el interés social por obtener un escaño en el Parlamento Abierto.
Detalló que entre los registros se cuentan los de 191 organizaciones no gubernamentales, 31 instituciones educativas, 29 asociaciones religiosas, 10 sindicatos, nueve cámaras empresariales, asociaciones políticas nacionales, así como público en general.
Rubén Islas indicó que siempre se ha dicho que toda Constitución representa la voluntad popular y, en el caso del Estado de México, ´´lo que queremos es que realmente sea así, por ello estamos acudiendo a la sociedad, para que nos diga cómo quiere que sea su Constitución´´ y que se sienta orgullosa de haber participado en la confección del texto constitucional que será analizado y aprobado por las y los diputados locales mexiquenses.
El propósito es, enfatizó, lograr una actividad de democracia deliberativa y que exista un debate político de fondo, en la que cada uno de los participantes tenga su escaño virtual y se asuma como constituyente.
Detalló que el registro se realiza exclusivamente a través de internet, en la página http://sectec.gob.mx/convocatorias/, donde es posible consultar la convocatoria y se encuentra el enlace al formulario de registro.