• En conferencia organizada por la Codhem, el experto Porfirio Marquet Guerrero capacitó a personas servidoras públicas sobre los derechos laborales de las mujeres.
  • Ha sido largo el camino legislativo para reconocer y fortalecer el valor del trabajo femenino y, al mismo tiempo, garantizar sus derechos.

 Los protocolos de actuación en casos de violencia laboral contra las mujeres deben prever situaciones como el acoso y hostigamiento sexual, la exigencia ilegal de certificados médicos de no “gravidez”, despidos por embarazo y otras que afectan la competitividad laboral del sector femenino, a fin de garantizar la consolidación de la equidad de género en el desempeño laboral, consideró el experto en asuntos laborales Porfirio Marquet Guerrero.

Lo anterior al impartir la conferencia sobre la importancia de contar con Protocolos y pautas de actuación en casos de violencia laboral contra las mujeres, dirigida a personas servidoras públicas estatales y municipales, organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que encabeza el Dr. Jorge Olvera García.

Al respecto, Marquet Guerrero explicó que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132 fracción XXXI, determina como obligación patronal el acordar, con la representación de los trabajadores, la elaboración de Protocolos que tengan como objetivo garantizar y consolidar realmente las situaciones que implantan y fortalecen la equidad de género en el desempeño laboral.

El especialista relató los avances legislativos en materia de derechos laborales de las mujeres: desde la Constitución de 1917, que indicaba que ellas tenían menor fuerza física que los varones, se establecieron menores salarios y se les prohibió trabajar en actividades peligrosas, insalubres, nocturnas, industriales y en lugares comerciales después de las diez de la noche; fue hasta las reformas a la Ley Federal del Trabajo de 2012 y 2019 cuando fue incorporada la visión de género.