Con el objetivo de aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como herramienta para la reactivación económica del país, el gobernador Omar Fayad, instruyó al secretario ejecutivo de la Política Pública del Estado, José Luis Romo a liderar una mesa de trabajo ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Por unanimidad durante la reunión, se acordó impulsar la propuesta que presentó el jefe del ejecutivo en el estado que consta de cinco acciones específicas coordinadas entre federación, estados y sector privado para atraer más inversiones, apoyar a las empresas mexicanas, exportar lo “Hecho en México”, promover e implementar reformas laborales y atender el capítulo de comercio digital.

Cabe señalar que, durante el encuentro virtual, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, presentó los alcances del plan delineado por el gobernador, los cuales marcarán el camino a seguir para trabajar en la reactivación económica en México.

En la reunión titulada “El TMEC, estrategias para la reactivación económica de las entidades”, además se detalló el plan de trabajo el cual consiste en cinco acciones.

Entre estas, la instalación de cuatro mesas de trabajo para los temas: aterrizar de manera ordenada las inversiones que lleguen al país; aumentar el contenido hecho en México de las cadenas productivas en la región; adecuar los planes de estudio para hacer más competitivo al capital humano del país; e incrementar la infraestructura para la Economía 2.0.