• La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos recibió 1,4 millones de denuncias por robo de identidad en año 2020.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), el número de casos en los que se reportó robo de identidad en los Estados Unidos se duplicó en 2020 en comparación con el año previo. En una publicación que marca el inicio de la Semana de Concientización sobre el Robo de Identidad en Estados Unidos, la FTC dijo que recibió aproximadamente 1.4 millones de reportes de casos de robo de identidad el año pasado. Este aumento en los casos se debe principalmente a que los ciberdelincuentes que apuntan a personas que se han visto afectadas financieramente por la pandemia de COVID-19.

Cabe destacar que este crecimiento no se ha dado en Estados Unidos solamente. En Argentina, por ejemplo, medios locales afirman que en la Ciudad de Buenos Aires el robo de identidad fue una de las modalidades de ciberdelito que más creció en 2020, mientras que en México se estima que el robo de identidad es el delito de mayor crecimiento.

“El mayor aumento en 2020 de las denuncias por robo de identidad a la FTC coinciden con la caída del empleo a nivel nacional. Después de que el gobierno otorgó subsidios a las personas que quedaron sin trabajo por la pandemia, los ciberdelincuentes se anotaron para recibir estas ayudas utilizando información personal de otras personas”, dijo Seena Gressin, abogada en la División Educación para el Consumidor y Empresas de la FTC.

El año pasado, la comisión recibió 394,280 reportes de fraudes relacionados con beneficios del gobierno, un fuerte aumento si comparamos con los 12,900 reportes de 2019. La mayoría de los casos de robo de identidad involucraron a estafadores que se presentaron para recibir beneficios para desempleados en nombre de las víctimas.