México podría tener un nuevo acuerdo para recibir otra fórmula de vacuna contra el coronavirus (COVID-19). Se trata de CoronaVac, la cual es fabricada por Sinovac Biotech, una compañía biofarmacéutica de China.

El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este viernes durante la conferencia vespertina desde Palacio Nacional que, el laboratorio asiático ya comenzó con los trámites correspondientes para solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización de dicha vacuna para su uso de emergencia en el país.

Tenemos una nueva vacuna en el horizonte que es la vacuna de Sinovac, llamada CoronaVac. Sinovac es una empresa basada en China […] Hoy Sinovac ya inició hoy su trámite a Cofepris y esto es muy importante y alentador

El funcionario indicó que se está estudiando información de las agencias de salud de otros países de América Latina donde los ensayos de esta vacuna ya son muy avanzados como Brasil, Colombia y Chile; tal como se hizo con la autorización de la vacuna rusa Sputnik V, tomando como referencia los análisis de Argentina.

Para ello, la SEP deberá realizar visitas de verificación en los planteles que estén próximos a brindar servicios educativos.

Cabe mencionar que, se planea que los centros de estudio puedan reabrir primero en Campeche, entidad con los más bajos índices de contagio y hospitalizaciones y donde, incluso, ya se inició con la vacunación contra el COVID-19 al personal docente.

Los planteles interesados en iniciar con el proceso de verificación deberán presentar de forma extraordinaria un instrumento notarial que contenga la fe de hechos, mediante el cual se certifique lo siguiente:

– La recolección de evidencia fotográfica o digital del inmueble en la que se observen detalladamente las instalaciones durante la visita del fedatario público al domicilio señalado para la prestación del servicio educativo, la cual deberá sustentar el estado en que se encuentran.

– La inserción en el instrumento notarial de la evidencia fotográfica o digital a color, clara y enfocada (con tomas abiertas y de interiores que incluyan personas, a modo de identificar percepciones de distancia) de la totalidad del inmueble objeto de verificación que permita apreciar con suficiente claridad que las instalaciones, incluyendo áreas comunes, de servicios y de circulación, acondicionadas y equipadas, son óptimas para su funcionamiento.

– La descripción del equipo con la que fue tomada la evidencia fotográfica o digital, nombre de la persona que la recabó, quien deberá corresponder al representante legal o apoderado legal acreditado, de tal forma que en el instrumento notarial se deje constancia de la existencia y congruencia con lo que manifieste en sus diversas documentales presentadas.

Asimismo, la dirección de dichos centros educativos deberán presentar la siguiente documentación sobre la ocupación legal del inmueble, en propiedad o posesión.- Constancia de uso de suelo expedida por la autoridad competente, la cual deberá especificar que el inmueble está habilitado para la prestación de servicios educativos, señalando su vigencia.

– Constancia vigente de seguridad estructural expedida por la autoridad competente diversa a la educativa, con la que el solicitante acredite que el inmueble que ocupa el plantel cumple con las disposiciones aplicables.

– Constancia vigente expedida por la autoridad competente diversa a la educativa, con la que el solicitante acredite que el inmueble que ocupa el plantel cumple con las disposiciones aplicables en materia de protección civil.

Dichos documentos deberán enviarse al correo electrónico: solicitudesacuerdo286@nube.sep.gob.mx, de lunes a viernes, en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas del día.