La Cámara de Comercio de Estados Unidos, uno de los grupos de presión más importantes del país, advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador puede restaurar el monopolio de la CFE, además de que viola el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Cambios tan drásticos abren la puerta a la reinstalación de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, que contraviene directamente los compromisos de México bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá”, detalló el vicepresidente senior para las Américas del grupo de presión, Neil Herrington, en un comunicado.

El pasado 1 de febrero, el mandatario envió a la Cámara de Diputados la inciativa que pretende privilegiar la generación eléctrica de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relegar la generación de productores privados.

El lobby intersectorial señaló que las modificaciones elevarían significativamente el costo de la electricidad y limitaría el acceso a energía limpia para los ciudadanos mexicanos.

La agrupación fue uno de los principales opositores activos a la regulación del cambio climático en Estados Unidos y patrocinó investigaciones en 2017 que criticaban la reducción de emisiones contaminantes estipuladas en el Acuerdo de París, que incluso retomó la administración de Donald Trump, recordó en un reporte la organización británica InfluenceMap.

La Cámara de Comercio estadounidense también dijo que la propuesta de López Obrador afecta la confianza de los inversionistas privados en el país, en un momento en donde la inversión extranjera directa en México “se necesita más que nunca”.

Mientras el país emerge de su peor contracción económica desde la Gran Depresión, planteó, nada resultará más vital para su recuperación que los empleos y crecimiento que generen los inversionistas estadounidenses y extranjeros.

“Hacemos un llamado al gobierno mexicano para que retire este proyecto de ley y se comprometa con el sector privado en soluciones tangibles para impulsar la industria energética. Esperamos trabajar con la Administración Biden, socios comerciales clave y nuestros socios en México para apoyar un sector de energía eléctrica competitivo en México que proporcione un campo de juego nivelado para el sector privado y contribuya al crecimiento sostenible y la generación de empleo ”, añadió el representante empresarial en el comunicado.

Con información de Forbes