• No debemos bajar la guardia: JRAT.

Para preservar la salud y bienestar de los duranguenses, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, junto a los alcaldes de los 39 municipios, ratificaron las medidas ante la contingencia sanitaria por COVID-19; así lo anunció el gobernador José Rosas Aispuro Torres, como una acción necesaria de acuerdo al semáforo naranja en el que aún se encuentra Durango.

Luego de evaluar la movilidad durante las últimas semanas, se determinó reforzar de manera más estricta el cumplimiento de estas medidas, ya que la pandemia no ha sido superada y no se debe bajar la guardia; “hoy lo más importantes debe ser el cuidado de nosotros mismos, ya que el color del semáforo lo determina la ciudadanía, por lo que los invito a hacer todos la parte que nos corresponde”, señaló Aispuro Torres.

El mandatario estatal hizo un reconocimiento, primero a la sociedad, al trabajo coordinado con presidentes municipales y al esfuerzo continuo del personal de salud que sigue todos los días luchando para preservar vidas. De igual manera, agradeció el esfuerzo de los sectores productivos ante el sacrificio que han hecho por el bienestar de sus trabajadores y sus familias.

En la reunión estuvieron presentes el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Gutiérrez Méndez; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alfonso García Villanueva, el Secretario de Salud del Estado, Sergio González Romero, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y corporaciones estatales.

Jorge Salum del Palacio, alcalde de Durango, coincidió con los alcaldes en seguir respetando las medidas sanitarias, cancelar todo tipo de fiestas y reuniones para que no se incrementen los contagios; se necesita la participación de la sociedad para redoblar esfuerzos.

Las medidas anunciadas señalan que las tiendas de autoservicio y de conveniencia podrán operar con un aforo limitado y una persona por familia, en un horario de las de 7:00 a las 23:00 horas.

Los restaurantes tendrán aforos restringidos todos los días, en los horarios ya establecidos, permitiendo venta de bebidas alcohólicas con acompañamiento de alimentos y con un horario de hasta las 23:00 horas de lunes a sábado. Los domingos la venta de bebidas con contenido alcohólico será hasta las 17:00 horas.

El comercio en general y actividades no esenciales, podrán mantener abierto de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

La venta de bebidas alcohólicas será de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas.

El transporte público, estará funcionando de lunes a viernes de manera normal, los sábados hasta las 20:00 horas y domingos hasta las 16:00 horas.

Los parques tendrán un horario de 6:00 a 16:00 horas para actividades al aire libre.

Los gimnasios podrán operar con un 25 por ciento de aforo, con previa cita de los usuarios, que no podrán permanecer en el interior más de una hora.

Los centros deportivos podrán tener un aforo máximo de 25 por ciento, únicamente con actividades al aire libre y no realizarán deportes de conjunto. La actividad de las ligas y equipos de deportes de conjunto continuará suspendida.

Los salones de fiestas podrán operar únicamente bajo la modalidad de banquete, con aforo restringido a 50 por ciento de la capacidad del lugar, sin que pueda exceder de 50 personas, sin baile u otras actividades de interacción similar entre los asistentes, de conformidad con los lineamientos que expida la autoridad municipal.

Las plazas públicas podrán abrirse con un aforo restringido de acuerdo con las disposiciones de cada autoridad municipal.

Permanecen cerrados bares, centros nocturnos y antros. La autoridad municipal será responsable de aplicar los anteriores lineamientos en lo que corresponde al ámbito de su competencia.