La prevención y la revisión periódica, además de apostar por el tamizaje y tratamiento oportuno son las mejores herramientas para hacer frente al cáncer, puntualizó el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer.

La encargada de Despacho del IMAS, Erika Huitrón Gualito, señaló que esta enfermedad muestra más de 100 variantes, las cuales pueden presentarse en diversas partes del cuerpo y se caracterizan principalmente por el crecimiento anormal de células malignas.

Afirmó que Naucalpan apuesta por la cultura de la prevención, por lo que de forma continua se ha fomentado la autoexploración en mujeres, la realización de pruebas de cáncer de próstata en hombres y la reducción del consumo de tabaco y alcohol en la población en general.

Huitrón Gualito indicó que durante octubre del 2020, el IMAS llevó a cabo la campaña Salud Femenina, en la que se realizaron mil 900 mastografías de forma gratuita y cerca de 500 ultrasonidos mamarios a mujeres menores de 40 años.

“Además de sumarnos a las campañas mundiales y nacionales, consideramos que no solo durante octubre debemos generar conciencia de este problema, sino durante todo el año, ya que necesitamos apostarle a la prevención, a la identificación de factores de riesgo, al tamizaje y al tratamiento oportuno.

“En octubre del año pasado iniciamos la campaña hacia la mujer, Salud Femenina, debido a que el cáncer de mama destaca entre las causas más comunes de muerte entre mujeres mexiquenses, por lo que, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se logró otorgar mil 900 mastografías gratuitas y la adquisición de un ultrasonido mamario, con el que se atendió a aproximadamente 500 mujeres que no cubren la edad para realizarse una mastografía, ya que son menos de 40 años, y quieren un diagnóstico oportuno”, dijo.

Aseveró que entre los factores de riesgo que predisponen a contraer cáncer se encuentran la carga genética, la edad, el sedentarismo, el consumo de tabaco, no llevar una dieta adecuada, así como las infecciones estomacales o de transmisión sexual, entre las que destacan la hepatitis C y el virus del papiloma humano.

Sin embargo, destacó que cualquier persona podría padecer esta enfermedad, aunque cada tipo de cáncer afecta a un grupo de riesgo en específico, como es el caso de la leucemia o el cáncer de sangre, que comúnmente se desarrolla en niños y adolescentes.

Además, puntualizó que de presentarse falta de apetito o baja de peso sin causa aparente, fatiga crónica que limite la actividad física, fiebre o diaforesis, podría requerirse de la consulta de un especialista.

“Hay algunos tipos de cáncer que tiene otros signos de alerta, como el de mama, donde si notan alguna tumoración o cambio de color en la piel es importante atenderlo.

“Desafortunadamente, para algunos tipos de cáncer, los síntomas se presentan en fases muy avanzadas de la enfermedad, por lo que se aconseja identificar si tenemos factores de riesgo y acceder a un análisis completo, a través de marcadores tumorales”, puntualizó la Encargada de Despacho del IMAS.

Asimismo, invitó a toda la población naucalpense a cuidarse, a disminuir los factores de riesgo y a mantener un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación y actividad física.

Indicó que evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y hacer uso de métodos anticonceptivos, ayuda a la prevención.