• Llevar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de hacer conciencia sobre la detección oportuna y el control de este padecimiento.

El oncólogo adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 231 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, doctor Ancizar Pérez Fuentes, refirió que el cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera incontrolada, lo que da lugar a ciertas anormalidades como tumores o afectaciones en órganos y tejidos.

Indicó que el cáncer de mama, cérvico uterino y de ovario son los más frecuentes y con mayor índice de mortalidad en las mujeres, mientras que en los hombres destaca el de próstata, pulmón y colorrectal.

Entre algunos de los factores de riesgo para detonar esta enfermedad mencionó: tener obesidad, padecer enfermedades crónico degenerativas, asimismo, si algún familiar ha tenido este padecimiento, o se ha tenido contacto con ciertas sustancias como solventes, pinturas o materiales como asbesto.

El doctor Pérez Fuentes reiteró que durante esta emergencia sanitaria los pacientes con cáncer deben apegarse a las medidas de higiene: lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial y el distanciamiento social.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer se debe tener un peso adecuado, mantenerse físicamente activo, adoptar una dieta saludable, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Finalmente, el especialista del IMSS Estado de México Poniente exhortó a la población a realizarse un chequeo médico frecuente, en especial aquellas personas que cuentan con antecedentes familiares de la enfermedad o si presentan cualquier signo o síntoma acudir con su médico familiar para detectarlo de manera oportuna y brindar el tratamiento adecuado.