• Perú, Brasil y México son los países de América Latina en los que se registró la mayor cantidad de detecciones.

La compañía de seguridad informática ESET, ha analizado el comportamiento de las detecciones de ataques de ingeniería social ocurridos durante 2020 ante lo cual detectaron un importante crecimiento de este tipo de amenazas con respecto a 2019.

Cabe destacar que la ingeniería social se refiere a intentos de ataque en los que actores maliciosos utilizan el nombre de una marca, organización para intentar hacerle creer al usuario que se trata de un correo o mensaje verdadero. El objetivo de esta estrategia es engañar a la víctima para que realice una acción no deseada, como la descarga de programas maliciosos en el dispositivo, la entrega de sus credenciales de acceso, el envío de otro tipo de información personal, o desplegar en su dispositivo publicidad no deseada.

Si bien en agosto de 2019 se registró un crecimiento importante en la curva, una de las particularidades del 2020 es el nivel casi constante de las detecciones de este tipo de amenazas y el crecimiento casi sostenido durante gran parte del año. De hecho, si bien hay una tendencia a la baja durante diciembre (al igual que el año anterior), los niveles son superiores a los de todo el primer semestre de 2020.

Si se toma como referencia el total de las detecciones año a año se observa un crecimiento de poco más del 200% en 2020, siendo agosto el mes con más cantidad de detecciones.