• La presencia de jarosita podría indicar que los glaciares no eran solo máquinas para tallar la tierra, sino que podrían haber contribuido a la composición química del planeta rojo.

Un mineral común en Marte aunque raro en la Tierra fue encontrado recientemente en las profundidades de un núcleo de hielo de la Antártida. De acuerdo a los científicos, este descubrimiento puede ayudar a resolver un misterio del también llamado planeta rojo.

El hallazgo publicado en la revista especializada Nature Communications sugiere que el mineral, una sustancia quebradiza de color marrón amarillento conocida como jarosita, se forjó de la misma manera tanto en la Tierra como en Marte: a partir del polvo atrapado en antiguos depósitos de hielo.

Asimismo, da cuenta de la importancia que tienen estos glaciares para Marte, ya que, según los investigadores, no solo excavaron valles sino que también ayudaron a crear la misma materia de la que está hecho el planeta rojo.

La jarosita fue vista por primera vez en Marte en 2004, cuando el rover Opportunity de la NASA pasó sobre capas de grano fino. Se trató de un hallazgo sumamente importante debido a que la jarosita necesita agua para formarse, además de hierro, sulfato, potasio y condiciones ácidas.