Perros detectan personas con posibles casos positivos de Covid-19 en Francia.

  • Los canes son parte de un programa que ayudará a frenar la cadena de contagios.

Eliot está entrenado para encontrar el rastro de criminales y de personas desaparecidas, pero desde hace un mes, este pastor belga malinois es entrenado para detectar el coronavirus a través del sudor humano en un programa desarrollado en el suroeste de Francia.

Thierry Pistone, infectólogo del Centro Hospitalario Universitario de Burdeos, informó el pasado viernes a la prensa, que el objetivo principal es aportar una solución complementaria en un momento en que se necesita una oferta de detección ampliada, rápida y no invasiva.

Cabe mencionar, que Eliot y otros tres pastores malinois y alemán, se entrenan en su nuevo “juego” de detectar apósitos de transpiración tomados durante 10 minutos bajo las axilas de personas positivas al COVID-19 al comienzo de la infección.

Así, desde el 4 de enero, casi todos los días llegan muestras de sudor del CHU para que los perros, adiestrados las huelan.

Este proyecto se llama Cynocov, que se basa en el método Nosais COVID-19, desarrollado por el profesor Dominique Grandjean de la escuela nacional veterinaria de Maisons-Alfort y que viene a enriquecer la inmensa biblioteca olfativa del perro, ya utilizada para la detección de ciertos cánceres.

Es importante mencionar, que entre seis y ocho semanas de entrenamiento, a razón de cuatro mañanas por semana, la aptitud de los perros deberá demostrarse en un ensayo clínico en el hospital antes de un posible despliegue de la herramienta.

 

Deja un comentario