En 2010 dos investigadores de EE.UU. descubrieron una hermosa flor nativa de Hawái que crecía en las empinadas laderas boscosas de Helu. Ahora, Cyanea heluensis, el nombre de la única flor, ha sido descrita formalmente. La investigación fue publicada en Phytokeys.

El botánico Hank Oppenheimer y la bióloga Jennifer Higashino ubicaron la flor en un lugar remoto y profundamente sombreado en West Maui.

Única de su tipo

El equipo tomo una pequeña estaca de este individuo con la esperanza de propagarlo en el Centro de Plantas Raras de Olinda en Hawái. Después de muchos intentos, lograron germinar una sola semilla de una fruta recolectada de la planta el año pasado.

La curiosa C. heluensis pertenece a un grupo de plantas llamado Cyanea, el género más rico en especies de Hawái, que se originó a partir de una sola introducción hace 8-10 millones de años. Desde entonces, se ha diversificado en 80 especies diferentes, algunas de las cuales se encuentran en un solo volcán.

La primera vez que Oppenheimer vio la C. heluensis a través de los binoculares, reconoció que las hojas eran diferentes a otras de su género. Luego, cuando se acercó más, pudo confirmar su singularidad. Desde mediados del verano hasta octubre, esta planta tropical produce varias flores blancas en forma de dedos, seguidas de frutas que comienzan en verde y luego maduran en bayas anaranjadas.