¿Por qué se celebra el 02 de febrero día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria se celebra 40 días después de la Navidad, debido a que es el día en que, según la creencia bíblica, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño. Además ese día la virgen asistió a la Iglesia y llevó candelas para que fueran bendecidas.

Cabe destacar, que la fiesta de la Candelaria se celebra el 2 de febrero, esta cuenta con una variedad de tradiciones, ya que reúne festejos católicos y prehispánicos y se relaciona con el inicio de la temporada de siembra y se festeja con tamales como platillo principal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en algunos pueblos del país, durante el 2 de febrero bendicen las mazorcas, las cuales servirán para la próxima temporada de siembra, pues según sus creencias es el día en que todo se purifica.

Por otra parte algunas regiones también realizan el tradicional levantamiento del niño, ya que guardan las figurillas del nacimiento que colocaron para el siguiente año.

Cabe mencionar que en México, el día de la Candelaria es una fecha para compartir, pues aquellos a los que les salió el niño en la rosca de Reyes, deberán ofrecer tamales y atole a los acompañantes.

Deja un comentario