Pandemia agota fondos de emergencia en México 2020

  • La SHCP estima un crecimiento del PIB de 4.6% para este año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó el pasado viernes, que el gobierno de México utilizó 176 mil 382 millones de pesos de los fondos de emergencia ante la caída de ingresos en 2020, lo que representa un 73% de los recursos con los que contaba a inicios del año pasado.

Las cifras de la SHCP muestran que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó 149 mil 46 millones de pesos de los 158 mil 544 que había en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), es decir, el 94% de los recursos.

“El año pasado, por la profundidad de la caída de los ingresos, se activó el FEIP para que pudiéramos utilizarlo como un mecanismo de compensación de los ingresos, que para eso prácticamente fue diseñado”, indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en el cuarto informe trimestral de 2020 de las finanzas y deuda públicas.

Cabe mencionar, que en el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el gobierno usó 29 mil 811 millones de pesos de los 60 mil 461 millones de pesos que había a principios del año pasado, el 49.3% de los recursos disponibles.

El subsecretario de Hacienda añadió, que el FEIEF “logró prácticamente compensar más del 95% de la caída de los ingresos por transferencias federales para los estados en 2020, y por lo tanto fungió con mucha efectividad hacia aminorar el impacto en las finanzas públicas subnacionales”.

Por último, el único fondo de emergencia que registró un aumento en los recursos fue el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo, que recibió 2 mil 475 millones de pesos para contar con un acumulado de 23 mil 235 millones de pesos al cierre de año.

Deja un comentario