• Gobierno del Estado de México busca dar acompañamiento especializado a 6 mil estudiantes de educación básica que sufren depresión; pretende frenar deserción.

Gerardo Monroy, secretario de Educación, detalló en entrevista con el “Universal” que se realizará un acompañamiento psicológico, el cual es necesario pues muchos estudiantes podrían desertar, empujados por problemas emocionales, situación económica que enfrentan sus familiares, las bajas calificaciones o el bullying.

“Lo que queremos es reforzar con alumnos que querían desertar porque tenían bajas calificaciones, por ejemplo, el objetivo es que reciban asesoramiento directo. Cada uno de los casos de riesgo o con problemas que detectaron los docentes es distinto, así que estamos definiendo la estrategia, pero el objetivo es que ayudemos de manera integral a los niños”, informó el secretario de educación.

Cabe mencionar, que para llevar a cabo el acercamiento, el docente definirá el problema del niño, luego acompañará al sicólogo, incluso hasta la casa del menor si es necesario. Después van a dialogar con los padres para hacer de su conocimiento la necesidad de brindarle atención y el maestro evaluará la evolución.

Agregó que siguen en el proceso de identificación de casos por cada aula, de manera que los niños reciban asesoría, ya sea vía electrónica o en su domicilio, cuando así lo consideren pertinente y dependerá de la valoración de los maestros, además, detectan los talentos del alumno para potencializar sus habilidades, incluso extracurriculares, para llevarles arte, cultura, conciertos, juegos de ajedrez, con la finalidad de que ellos se sientan plenos, seguros y aprendan mejor.

“Por supuesto, estamos trabajando en el aprendizaje y quizá dejemos durante el ciclo algunos temas sin impartir que reforzaremos cuando lleguemos a las clases presenciales”, precisó el titular de Educación